convocatoria
Premios ALBA de las Letras y ALBA de las Artes

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mediante su Proyecto Grannacional ALBA Cultural, convoca a los Premios ALBA de las Letras y ALBA de las Artes, en reconocimiento a la obra de toda la vida, correspondientes al año 2013.

BASES:

  • Los Premios se concederán a creadores vivos que hayan consagrado, de manera sostenida, su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en cualesquiera de los géneros literarios y las manifestaciones artísticas, y que hayan contribuido de manera notable a enriquecer los valores compartidos y a la vez diversos que conforman la comunidad de nuestros pueblos, favoreciendo su emancipación y su descolonización cultural.
  • Podrán nominar a los Premios asociaciones de escritores y de artistas, universidades y centros  académicos, instituciones culturales y otras entidades de la región que se sientan identificadas con el espíritu de estos Premios. Las mismas deberán brindar al momento de presentar su nominación una información básica acerca de su personalidad jurídica, domicilio legal y su quehacer.
  • Las propuestas deberán presentarse mediante documento oficial suscrito por la autoridad competente y se hará explícito el Premio para el que se le propone (de las Letras o de las Artes). Se acompañarán de una fundamentación de no más de cinco (5) cuartillas y de una síntesis biográfica del nominado.
  • Las nominaciones deberán enviarse mediante el correo electrónico premios@albacultural.cult.cu y serán admitidas hasta el 30 de noviembre de 2013. Las propuestas que no cumplan con lo estipulado en estas Bases serán desestimadas.
  • El jurado, único para ambos Premios, estará integrado por personalidades de reconocido prestigio de la cultura latinoamericana y caribeña. El jurado basará su decisión en las nominaciones recibidas y en las que él mismo proponga. No estará facultado para declarar desierto ninguno de los Premios.
  • El fallo del jurado es inapelable y se dará a conocer en fecha que oportunamente será anunciada.
  • Cada Premio (de las Letras y de las Artes) será único e indivisible y consistirá en trofeo que lo simboliza y un premio en metálico ascendente a setenta y cinco mil dólares estadounidenses (75.000,00 USD).

 

PREMIOS ALBA OTORGADOS

DE LAS LETRAS                                                               

Mario Benedetti (Uruguay) — 2007                      

Roberto Fernández Retamar (Cuba) — 2008                    

Frei Betto (Brasil) — 2009                          

Luis Britto García (Venezuela) — 2010                   

George Lamming (Barbados) — 2011                    

Eduardo Galeano (Uruguay) — 2012                   

DE LAS ARTES

Oscar Niemeyer (Brasil) — 2007

Jorge Sanjinés (Bolivia) — 2008               

León Ferrari (Argentina) — 2009

Silvio Rodríguez (Cuba) — 2010                   

Santiago García (Colombia) — 2011                    

Alicia Alonso  (Cuba) — 2012