Marko Machicao: queremos un cambio en la lógica del mundo
AIN / 2015-09-17
La Habana.- Queremos un cambio en la lógica del mundo y proponemos desde la cultura un desarrollo más armónico, declaró hoy a la AIN Marko Machicao, Ministro de Cultura del Estado Plurinacional de Bolivia.

Reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana con motivo de la VI Reunión de Ministros de Cultura de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el titular boliviano agregó tener grandes expectativas con este encuentro entre homólogos.

Resulta fundamental esta cita porque vivimos un momento complicado, donde a nivel internacional prima un modelo económico hegemónico y desde el ALBA potenciamos una postura de paz, desarrollo humano y entendimiento, afirmó.

Mostramos en esta reunión una perspectiva donde la identidad cultural de nuestros pueblos camina hacia la visión de un futuro diferente en términos concretos de unidad e integración, significó Machicao.

Para ello es fundamental el día de hoy; porque tomaremos decisiones para relanzar y fortalecer las relaciones entre las diversas comunidades indígenas y las poblaciones afrodescendientes, sin perder de vista el respeto a la madre tierra, señaló el representante de Bolivia.

Llegamos conscientes de la necesidad de un trabajo en común y hermanado entre los países del ALBA, para impulsar proyectos que han tenido un eco limitado entre nuestros artistas y gestores, expresó.

Asimismo, el joven Ministro apostó por la recuperación de los saberes, tradiciones y costumbres más autóctonas del continente y señaló que en este camino está la principal propuesta de su nación.

El ALBA cultural es un hecho que nos comunica y podemos mostrar al mundo que —en el seno de esta iniciativa regional— y desde América Latina y el Caribe, hay una construcción diferente de la Patria Grande, finalizó.