Ana Rodríguez: Chamanes, espiritualidad y ritualidad no es sólo arqueología también es el entendimiento de lo que pervive
Ministerio de Cultura de Ecuador / 2016-03-17
Quito.- Ana Rodríguez. viceministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador (MCyP), en entrevista a Prensa Latina en días pasados, dio cuenta de la magnitud y la importancia que significa la exposición “Chamanes y Divinidades del Ecuador Precolombino” en el principal repositorio etnológico del mundo: Musée Du Quai Branly de París.

La muestra exhibida contiene 265 piezas arqueológicas seleccionadas de cuatro museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio y tomó alrededor de cuatro años prepararla para ser presentada en suelo galo hasta el 15 de mayo.

Rodríguez estuvo en Francia para atestiguar el montaje de la exposición patrimonial y dijo ser esta una de las mayores reivindicaciones para dar a conocer los pueblos y nacionalidades ancestrales asentados en el territorio del Ecuador. Resaltó que los arqueólogos y curadores del Musée Du Quai Branly se quedaron impresionados con el grado de sofisticación con la que fueron elaborados los bienes culturales presentados.

“Al hablar de chamanes, espiritualidad y ritualidad no se habla solo de arqueología anclada en la interpretación de una pieza sino también en el entendimiento de aquello que pervive y es parte de la tradición y usos de la vida cotidiana de muchas comunidades actuales”, afirmó la Viceministra. Además añadió que el chamanismo es un elemento presente en pueblos y nacionalidades por lo hay que entender cómo funciona y reconocer saberes que subsisten en otras formas y en una racional política actual.

Como ejemplo representativo de lo afirmado es lo que recoge el proyecto ganador de fondos concursales que impulsa el MCyP y fue elaborado por el artista Elías Mamallacta bajo el nombre de: Lecturas de las mitologías hechas desde el presente y que incluye la exposición pictórica de cosmovisión y espiritualidad del pueblo amazónico de los Napuruna a través de la pintura.

“Chamanes y Divinidades del Ecuador Precolombino” es una entrada antropológica multinterpretativa, a través de la arqueología, al espíritu del chamán en tres dimensiones: importancia de la espiritualidad, la ritualidad y la vida cotidiana. En ellas se puede constatar las deidades, simbolismos y los dispositivos utilizados en el ejercicio de la espiritualidad y en la curación de la medicina ancestral; su avanzada sociedad y la orientación política que podía dar el chamán.

La mayoría de las piezas en exhibición son de cerámica destacando sus usos sociales por encima de las dimensiones estéticas y, además del chamán, se resaltan las figuras del jaguar, el caimán y el mono. “No es una representación de la naturaleza en el chamanismo sino que es el centro de una cosmovisión donde el ser humano está en un devenir animal que le permite ser visionario de cierta manera” acotó Rodríguez.

En adición a las cuatro culturas costeras (Chorrera, Bahía, Jama-Coaque y Tolita) que conforman la colección presentada en el Museo du Quai Branly, esta muestra se distingue por la importancia que se da al pueblo amazónico de Mayo Chincipe Marañón en cuanto a su antigüedad, de cerca de 5000 años y por las condiciones científicas e inéditas de investigación que se dieron en esta cultura. “Las piezas obtenidas de la excavación científica fueron directamente a su estudio. Mayo Chinchipe permite entender un momento sobre el no teníamos muchos elementos de un periodo de la arqueología ecuatoriana; una entrada antropológica más seria por el tipo de investigación” con esta aseveración finalizó la secretaria de Estado.