Ecuador. Valdivia (3800 –1500 a.C.)
Ministerio de Cultura de Ecuador / 2016-09-01

   Durante este período la producción de alimentos trajo consigo la posesión de la tierra y esta, en consecuencia, fue reconocida como pertenencia a determinada comunidad. Este escenario configuró una nueva forma de organización de las relaciones sociales.

Se destaca también, la fabricación de utensilios así como la cerámica para cocinar, guardar, servir y transportar alimentos.

Al emplear varias técnicas de cultivo acordes con las características del suelo, su agricultura proporcionó una base alimentaria más estable, diversa y en mayor volumen.

La cultura Valdivia es la primera sociedad de agricultores sedentarios y ceramistas en el Ecuador. El sitio arqueológico se ubicada en la provincia de Santa Elena, sobre una pequeña colina enclavada tras el actual pueblo de pescadores llamado con el mismo nombre.

Se presume que dicha sociedad debió de estar integrada por múltiples comunidades aldeanas autónomas. Las viviendas tenían forma elíptica con paredes construidas por grandes postes de madera contiguos y cubiertos de bahareque; los techos eran de paja o ramas.

La producción de alimentos consolidó en el pueblo de Valdivia una concepción dual del mundo con la creencia de una Madre Tierra generadora de vida; y, en unas fuerzas atmosféricas, masculinas, que fertilizan o controlan la naturaleza.