Pedro Calzadilla: “Construcción de la comuna es el desafío para descolonizarnos”
Biblioteca Ayacucho / 2016-09-11
La construcción de la comuna y la recuperación de la memoria local es el desafío para descolonizarnos”, aseguró Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH).

El historiador y otros expertos disertaron recientemente sobre este punto y otros en una de las reuniones del Seminario Historia y Comuna, efectuado en la Sala Federico Brito Figueroa del Archivo General de la Nación en Caracas.

El historiador Calzadilla recordó el llamado del presidente Hugo Chávez: “Comuna o nada”. Y enfatizó que “lo más importante de esa convocatoria es consolidar el espíritu de las comunas. Se trata de recuperar la profundidad de la manera de ser de esta organización social. Un modo de vida solidario, como lo llamó Simón Rodríguez”.

Reconoció que la batalla ha sido dura y que aún no se ha podido romper con los viejos conceptos academicistas que subestiman la historia comunal: “Tiene todo en contra por ser lo que surge contra lo establecido. No obstante, nosotros debemos convertir esto en una importante fuerza que nos haga avanzar”.

De acuerdo con el profesor, “si el pueblo no conoce la dimensión de su historia, de su identidad y de su memoria, el espíritu de las comunas se demorará más. Consideró que la tarea debe apuntar a dotar de sentido histórico a esta maravillosa empresa de transformar al país en lo micro, en el espacio pequeño, local”.

“Quien construye una comuna debe tener conciencia de sus raíces y convertirlas en presente. Exhortó a las comuneras y comuneros a dejar registro de todo lo que está ocurriendo, de cada experiencia, para así garantizar que la historia sea contada por sus protagonistas”, resaltó el historiador.

PA’MARACAIBO

Calzadilla anunció que en la primera semana de diciembre se llevará a cabo un coloquio nacional sobre historia y comuna. El encuentro se realizará en Maracaibo.

Por su parte, el historiador Pedro Calzadilla Álvarez también fue ponente en esta oportunidad. Habló sobre la microhistoria en la comprensión de la comuna a través de su experiencia de investigación en el Valle de Orituco. Sostuvo que el Estado comunal es la cúspide de la sociedad colectiva. En este sentido, consideró crucial trabajar sobre el tema de la comuna.

Asimismo, comentó que quien desea investigar sobre una comunidad debe valorar como fuente los registros documentales, pero también el testimonio oral de los sujetos de la localidad que manejan la información.

El cronista Antonio Trujillo abrió el debate sobre la crónica y la comuna, hizo hincapié en la necesidad de valorar la figura del cronista comunal no como un único sujeto, sino multiplicada en varios actores de la comunidad.

Trujillo consideró que la historia local es un arma para que la comunidad cuente y escriba su versión de los hechos. Comentó que es innato “defender el espacio donde uno nace, vive y quiere morir”.

La profesora Noemy Frías abordó el tema de la geohistoria en la construcción de la comuna. Señaló que el conocimiento local genera compromiso social y visibiliza al sujeto histórico. Asimismo, hace contrapeso a la penetración capitalista y a la fragmentación del imaginario de las comunidades.