Viuda de Víctor Jara condecorada en Chile en emotiva ceremonia
Prensa Latina / 2016-12-09
Santiago de Chile.- Voces entrecortadas, sentidas ovaciones y alguna que otra lágrima furtiva, adornaron hoy la ceremonia de entrega de una condecoración a Joan Turner, viuda del asesinado cantautor chileno Víctor Jara.

Para romper con la solemnidad, alumnas y profesoras formadas por Joan Turner, sorprendieron al auditorio en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, con una danza improvisada que rescató la alegría.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó la 'Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda' a la profesora y bailarina, compañera sentimental de Víctor Jara hasta su muerte, torturado y acribillado a balazos por la dictadura en 1973.

El galardón, creado en 2004 para honrar a Neruda y al mismo tiempo a figuras sobresalientes en el arte, fue concedido a Joan Turner en virtud de su aporte y compromiso con el desarrollo de la danza, tanto en lo académico, como para su difusión en sectores populares.

Pero también por su incansable lucha por los Derechos Humanos. Este año, un tribunal federal de Orlando, Estados Unidos, determinó que el exmilitar chileno-estadounidense Pedro Barrientos, era culpable de tortura y asesinato extrajudicial de Víctor Jara.

'Te queremos, Joan, como quisimos a Víctor, como queremos a Manuela y Amanda (sus hijas), como se quiere a una íntegra y valiente, que ha iluminado esta tierra con su ejemplo y con la belleza de su arte', remarcó Bachelet.

La jefa de Estado comentó que Joan ha sido para los chilenos 'una guía sabia y enérgica, una voz que sin estridencias nos recuerda siempre el valor del arte, el valor de la memoria, el sentido profundo de la dignidad humana'.

Antes el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, presentó el premio al recordar que el reconocimiento es el oxígeno de la existencia y que la labor de Joan Turner, británica de origen y nacionalizada chilena, abarca un sinnúmero de hechos.

Desde su peregrinar firme y determinado por la verdad y los derechos humanos, hasta su entrega absoluta a la danza, comentó Ottone también marcado por las emociones en el lauro a Turner a sus 89 años de edad.

Chilena por gracia desde 2009, la viuda de uno de los artistas más emblemáticos en la historia del país austral, Joan Jara, como igualmente se le conoce, tuvo palabras de agradecimiento por el galardón.

Tampoco desaprovechó la oportunidad para pedir a Bachelet y Ottone un impulso para que la danza llegue a los niños más humildes en Chile y que en un futuro, todas las escuelas puedan incorporarla como parte de la enseñanza.

'Ayuda a vivir y a ser mejores', acotó la bailarina y profesora nacida en Londres.

Por Fausto Triana