Venezuela se afianza como país con amplia diversidad cultural
AVN / 2016-12-28

Caracas.- Venezuela sobresale por su amplia diversidad y se afianza como uno de los países con mayor riqueza tradicional al alcanzar cinco declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en solo cuatro años.

Este logro del país caribeño forma parte de un esfuerzo conjunto, en primera instancia, del reconocimiento de las representaciones, expresiones y conocimientos transmitidos de generación en generación dentro de las comunidades y además de las políticas de la Revolución Bolivariana en estos primeros 17 años, en defensa y protección del patrimonio cultural venezolano.

En declaraciones recientes el presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady, señaló que Venezuela se encuentra a la cabeza del mundo como país líder en materia de declaratorias otorgadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

"Hay dos países del planeta, Venezuela y Uganda, que tienen en ese periodo de 2012 hasta el 2016 el mayor número de declaratorias. Uganda las tiene todas en una lista que es la lista de Salvaguarda, pero Venezuela las tiene no solo en la lista de salvaguarda sino también en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", señaló durante su intervención en el programa Kiosko Veraz, transmitido por Venezolana de Televisión el pasado domingo 11 de diciembre.

Este trabajo para salvaguardar las expresiones culturales y reconocer las diversas manifestaciones del pueblo venezolano vio sus frutos en el año 2012 cuando los Diablos Danzantes de Corpus Christi ingresaron a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esta labor comenzó en 2009, cuyo expediente fue presentado ante la Unesco en 2011.

En el año 2013 le correspondió el turno a la Parranda de San Pedro de Guarenas- Guatire, mientras que en el 2014 a la Tradición Oral Mapoyo y en el 2015, al conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua.

El reconocimiento más reciente se otorgó el 1° de diciembre del presente año con el Carnaval de El Callao, durante la reunión de su Comité Intergubernamental que se realizó en Adis Abebba, Etiopía.

La Lista de Salvaguarda Urgente y el Registro de buenas prácticas, son medidas especiales para preservar una expresión cultural, que requiere de atención, mientras que, la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se refiere a las memorias de la identidad de un pueblo, cuya preservación y protección permite garantizar su continuidad en el tiempo, contribuyendo así a "promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana".