stdClass Object
(
    [nid] => 2705
    [type] => pais
    [language] => es
    [uid] => 1
    [status] => 1
    [created] => 1308076203
    [changed] => 1309371477
    [comment] => 2
    [promote] => 1
    [moderate] => 0
    [sticky] => 0
    [tnid] => 0
    [translate] => 0
    [vid] => 2705
    [revision_uid] => 1
    [title] => Aruba
    [body] => 
    [teaser] => 
    [log] => 
    [revision_timestamp] => 1309371477
    [format] => 1
    [name] => admin
    [picture] => 
    [data] => a:3:{s:9:"nodewords";a:9:{s:8:"abstract";a:1:{s:5:"value";s:0:"";}s:9:"canonical";a:1:{s:5:"value";s:0:"";}s:9:"copyright";a:1:{s:5:"value";s:13:"alba cultural";}s:11:"description";a:1:{s:5:"value";s:0:"";}s:8:"keywords";a:1:{s:5:"value";s:0:"";}s:13:"revisit-after";a:1:{s:5:"value";s:1:"1";}s:6:"robots";a:2:{s:5:"value";a:6:{s:9:"noarchive";i:0;s:8:"nofollow";i:0;s:7:"noindex";i:0;s:5:"noodp";i:0;s:9:"nosnippet";i:0;s:6:"noydir";i:0;}s:11:"use_default";i:0;}s:8:"dc.title";a:1:{s:5:"value";s:0:"";}s:8:"location";a:2:{s:8:"latitude";s:0:"";s:9:"longitude";s:0:"";}}s:7:"contact";i:0;s:13:"form_build_id";s:37:"form-93c3b0185170bcc15c9ee296b7b99927";}
    [field_bandera_icon] => Array
        (
            [0] => 
        )

    [field_lenguas_oficiales_e] => Array
        (
            [0] => Array
                (
                    [value] => 
                )

        )

    [field_pais_bailes_nacionales] => Array
        (
            [0] => Array
                (
                    [value] => 

La Parranda que en papiamento se conoce como " dandara". La palabra dande se deriva de la palabra original del Papiamento “dandara” que significa “parandea” (parrandearse, hacer jolgorio o divertirse). La celebración del dande comenzó alrededor de 1880. El dande generalmente lo ejecutan grupos de 5 a 6 personas (algunas veces más), quienes acompañados por un cantante van de puerta en puerta (principalmente visitando familiares y amigos), cantando y expresando sus mejores deseos para el año nuevo. Los instrumentos que usan durante la “parranda” son: el violín, tambor, guitarra y wicharo o wiri (una raspa de metal). Estos son los instrumentos más importantes. Algunos grupos también usan el acordeón. Actualmente la mayoría de distritos tienen sus propios grupos de dande que tocan hasta el segundo día del año. Mientras los cantantes visitan las diferentes casas, reúnen dinero en sus sombreros. El dinero se dona como muestra de apreciación de todo el conjunto. El ritmo de la canción es monótono. No hay variación en el tono. Por ejemplo, después de la 5ta. o 6ta. frase, el refrán se repite. Después de cada frase, un coro responde “ai nobe” (año nuevo). En la actualidad algunas personas aún creen que si un grupo de dande no los visita el día del año nuevo, tendrán mala suerte durante el resto del año. Otros aún sostienen que la quema de cuetes cuando el grupo de dande se retira, sirve para darle mayor significado al evento.

[format] => 1 ) ) [field_pais_bailes_nacionales_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_datos_gen] => Array ( [0] => Array ( [value] =>

Nombre oficial: Aruba

– Capital: Oranjestad

– Localización: Aruba es una isla de las Antillas Menores, la más occidental del grupo de Sotavento, ubicada a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela y al sur del Mar Caribe, justo al oeste de la isla de Curazao. Formó parte de las Antillas Neerlandesas, aunque desde el 1 de enero de 1986 es un País autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, de forma separada a las Antillas Neerlandesas. La isla forma parte del Reino de los Países Bajos (junto a las Antillas Holandesas y los Países Bajos).

 

[format] => 1 ) ) [field_pais_datos_gen_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_fiestas_populares] => Array ( [0] => Array ( [value] => [format] => ) ) [field_pais_fiestas_populares_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_historia] => Array ( [0] => Array ( [value] =>

Desde 1499 España colonizó Aruba y por un período aproximado de un siglo.
La isla de Aruba fue conquistada por los Países Bajos, por la Compañía holandesa de las Indias Occidentales, en 1636; y mantuvo su control, por casi dos siglos. En 1805, durante las Guerras Napoleónicas, los ingleses mantuvieron brevemente el control de la isla hasta 1816, cuando es devuelta a los Países Bajos.
En 1828 pasa a control de las Indias Occidentales Danesas, y en 1848 pasa a formar parte de las Antillas Neerlandesas. Durante el siglo XIX hubo una fiebre de oro, y a dicha prosperidad se sumó, la apertura de una refinería de petróleo de la Standard Oil en 1924, la más grande del mundo para su tiempo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue una importante fuente para el abastecimiento de combustible de las fuerzas aliadas que operaban en Europa. Lo que expuso su puerto al asedio de submarinos de la Alemania Nazi.
El 1 de enero de 1986, obtiene un estatus de autonomía dentro del Reino de los Países Bajos, lo que la separa del resto de las Antillas Neerlandesas; cuando asume como primer ministro Henny Eman, desde esta fecha es un territorio no metropolitano de los Países Bajos, con cámara legislativa propia.

[format] => 1 ) ) [field_pais_historia_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_lenguas_oficiales] => Array ( [0] => Array ( [value] =>

Impera el multilingüismo. La mayoría de la población puede hablar más de cuatro idiomas. Los idiomas oficiales son el papiamento y el neerlandés, este último es el idioma de instrucción en escuelas y de trabajo del gobierno siendo el tercer idioma más hablado ya que su uso cotidiano es limitado con sólo 5300 personas que lo tienen como lengua materna.
El idioma más utilizado es el papiamento, que es la lengua materna de la mayor parte de la población, alrededor del 70%. Es hablado por unas 60.000 personas (incluyendo Curazao y Bonaire) y es una lengua criolla resultante de la combinación del portugués, neerlandés, español, arauaco, francés e inglés.

[format] => 1 ) ) [field_pais_lenguas_originarias] => Array ( [0] => Array ( [value] => [format] => ) ) [field_pais_lenguas_originarias_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_otras_lenguas] => Array ( [0] => Array ( [value] =>

En Aruba se observa una gran cantidad de hispanohablantes. Son 93.500, que es igual al 85% de la población (de este 85% sólo 1/5 de ellos posee al español como lengua única). Su relativa cercanía con Venezuela la ha hecho muy importante, destacándose como el segundo idioma más hablado, tanto que en las escuelas se aprende desde quinto grado; se pueden ver además varios canales de televisión venezolanos en la isla.

También se habla el inglés, es hablado por 3.000 personas y es el cuarto idioma más hablado, se aprende en la escuela desde cuarto grado. También se habla minoritariamente el portugués, francés y sranan tongo.

[format] => 1 ) ) [field_pais_otras_lenguas_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_platos_tipicos] => Array ( [0] => Array ( [value] =>

La gastronomía de esta isla se basa en productos como el pescado y marisco, es una cocina rica, de calidad y cosmopolita, donde además de la gastronomía típica de la isla, se puede disfrutar de la cocina internacional. 

Entre los platos típicos de la isla se encuentran el keshi yena, plato típico compuesto por mariscos y abundante queso por encima, el Kreeft stoba, un estofado de langosta, los crepes, de carne de cangrejo, el pescado frito, el filete de cachorro de tiburón, la sopa de tortuga y el chivo estofado, si es que desea otro menú que no sea pescado o marisco. Además hay que destacar el pan bati, una especie de bollo de maíz y los plantains, parecidos a los plátanos fritos.

En cuanto a la bebida típica hay que destacar el coctel Aruba Ariba, compuesto de tequila, crema de banana, triple sec, ron, vodka, jugo de limón, naranja, piña, granadina y cereza.

[format] => 1 ) ) [field_pais_platos_tipicos_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_pueblos_originarios] => Array ( [0] => Array ( [value] => [format] => ) ) [field_pais_pueblos_originarios_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_religiones] => Array ( [0] => Array ( [value] =>

La mayoría de la población es cristiana, principalmente católica (82%). También hay minorías protestantes (8%), anglicanas y ortodoxas. Hay comunidades judías, hindúes, musulmanas y confucionistas.

[format] => 1 ) ) [field_pais_religiones_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_simbolos_nacionales] => Array ( [0] => Array ( [value] => [format] => ) ) [field_pais_simbolos_nacionales_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_simbolos_patrios] => Array ( [0] => Array ( [value] =>

Bandera

La bandera de Aruba fue adoptada oficialmente el 18 de marzo de 1976, tras un concurso en el que participaron más de 630 diseños. Está compuesta por un fondo azul atravesado por dos bandas horizontales paralelas de color amarillo. En el extremo superior se encuentra una estrella de cuatro puntas de color rojo y borde blanco.

El azul representa a los cielos y el mar Caribe, mientras el amarillo representa a la unión entre Aruba y los Países Bajos y el color del wanglo, flor nacional. La estrella roja simboliza a la isla apuntando a los cuatro puntos cardinales en medio del océano. El rojo representa a la tierra y el blanco al choque de las olas sobre las playas. También, las cuatro puntas de la estrella identifican a los cuatro idiomas de la isla: español, papiamento, neerlandés e inglés.

El 18 de marzo de cada año es el Día de la Bandera en Aruba.

Escudo

El escudo de armas de Aruba fue diseñado originalmente en Ámsterdam en 1955. Desde entonces ha sido usado como símbolo de Aruba. Tiene siete elementos principales: El león en la parte superior del escudo simboliza energía. Una cruz blanca, símbolo de la dedicación a la fe, divide en cuatro cuadrantes el campo del escudo. El primer cuadrante representa Hooiberg, la colina más reconocible de Aruba, que además es la segunda colina más alta. En el segundo cuadrante figura una planta de áloe, que es una fuente de ingresos para la isla, y su producto de exportación más importante. El tercer cuadrante muestra un apretón de manos, simbólico de las buenas relaciones de Aruba con el mundo. Finalmente, en el cuatro cuadrante se sitúa una rueda que representa la industria. El escudo está rodeado por dos ramas de laurel, símbolo tradicional de la paz.

Himno

Aruba Dushi Tera (Aruba País Precioso) es el himno nacional de Aruba. Está escrito por Juan Chabaya Lampe y compuesto por Rufo Wever. Es aceptado como el himno el 18 de marzo de 1976. Está escrito en Papiamento.

Aruba patria aprecia
nos cuna venera
Chikito y simpel bo por ta
pero si respeta.

Coro:
O, Aruba, dushi tera
nos baranca tan stima
Nos amor p’abo t’asina grandi
cu n’tin nada pa kibr'e, cu'n tin nada pa kibr'e.

Bo playanan tan admira
cu palma tur dorna
Bo escudo y bandera ta
orguyo di nos tur!

Coro

Grandeza di bo pueblo ta
su gran cordialidad
Cu Dios por guia y conserva
su amor pa libertad!

Coro

[format] => 1 ) ) [field_pais_simbolos_patrios_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_tiene_ficha] => Array ( [0] => Array ( [nid] => 12 ) ) [field_pais_trajes_tipicos] => Array ( [0] => Array ( [value] => [format] => ) ) [field_pais_trajes_tipicos_e] => Array ( [0] => Array ( [value] => ) ) [field_pais_miembro_alba] => Array ( [0] => Array ( [nid] => ) ) [last_comment_timestamp] => 1308076203 [last_comment_name] => [comment_count] => 0 [taxonomy] => Array ( ) [nodewords] => Array ( [dc.title] => Array ( [value] => ) [dc.date] => Array ( [value] => Array ( [month] => 6 [day] => 14 [year] => 2011 ) ) [dc.creator] => Array ( [value] => ) [dc.contributor] => Array ( [value] => ) [robots] => Array ( [value] => Array ( [noarchive] => 0 [nofollow] => 0 [noindex] => 0 [noodp] => 0 [nosnippet] => 0 [noydir] => 0 ) [use_default] => 0 ) [revisit-after] => Array ( [value] => 1 ) [keywords] => Array ( [value] => ) [description] => Array ( [value] => ) [copyright] => Array ( [value] => alba cultural ) [canonical] => Array ( [value] => ) [abstract] => Array ( [value] => ) [location] => Array ( [latitude] => [longitude] => ) [pics-label] => Array ( [value] => ) ) )
premio
Aruba
Datos generales

Nombre oficial: Aruba

– Capital: Oranjestad

– Localización: Aruba es una isla de las Antillas Menores, la más occidental del grupo de Sotavento, ubicada a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela y al sur del Mar Caribe, justo al oeste de la isla de Curazao. Formó parte de las Antillas Neerlandesas, aunque desde el 1 de enero de 1986 es un País autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, de forma separada a las Antillas Neerlandesas. La isla forma parte del Reino de los Países Bajos (junto a las Antillas Holandesas y los Países Bajos).

 

Historia

Desde 1499 España colonizó Aruba y por un período aproximado de un siglo.
La isla de Aruba fue conquistada por los Países Bajos, por la Compañía holandesa de las Indias Occidentales, en 1636; y mantuvo su control, por casi dos siglos. En 1805, durante las Guerras Napoleónicas, los ingleses mantuvieron brevemente el control de la isla hasta 1816, cuando es devuelta a los Países Bajos.
En 1828 pasa a control de las Indias Occidentales Danesas, y en 1848 pasa a formar parte de las Antillas Neerlandesas. Durante el siglo XIX hubo una fiebre de oro, y a dicha prosperidad se sumó, la apertura de una refinería de petróleo de la Standard Oil en 1924, la más grande del mundo para su tiempo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue una importante fuente para el abastecimiento de combustible de las fuerzas aliadas que operaban en Europa. Lo que expuso su puerto al asedio de submarinos de la Alemania Nazi.
El 1 de enero de 1986, obtiene un estatus de autonomía dentro del Reino de los Países Bajos, lo que la separa del resto de las Antillas Neerlandesas; cuando asume como primer ministro Henny Eman, desde esta fecha es un territorio no metropolitano de los Países Bajos, con cámara legislativa propia.

Identidad y cultura
Símbolos patrios

Bandera

La bandera de Aruba fue adoptada oficialmente el 18 de marzo de 1976, tras un concurso en el que participaron más de 630 diseños. Está compuesta por un fondo azul atravesado por dos bandas horizontales paralelas de color amarillo. En el extremo superior se encuentra una estrella de cuatro puntas de color rojo y borde blanco.

El azul representa a los cielos y el mar Caribe, mientras el amarillo representa a la unión entre Aruba y los Países Bajos y el color del wanglo, flor nacional. La estrella roja simboliza a la isla apuntando a los cuatro puntos cardinales en medio del océano. El rojo representa a la tierra y el blanco al choque de las olas sobre las playas. También, las cuatro puntas de la estrella identifican a los cuatro idiomas de la isla: español, papiamento, neerlandés e inglés.

El 18 de marzo de cada año es el Día de la Bandera en Aruba.

Escudo

El escudo de armas de Aruba fue diseñado originalmente en Ámsterdam en 1955. Desde entonces ha sido usado como símbolo de Aruba. Tiene siete elementos principales: El león en la parte superior del escudo simboliza energía. Una cruz blanca, símbolo de la dedicación a la fe, divide en cuatro cuadrantes el campo del escudo. El primer cuadrante representa Hooiberg, la colina más reconocible de Aruba, que además es la segunda colina más alta. En el segundo cuadrante figura una planta de áloe, que es una fuente de ingresos para la isla, y su producto de exportación más importante. El tercer cuadrante muestra un apretón de manos, simbólico de las buenas relaciones de Aruba con el mundo. Finalmente, en el cuatro cuadrante se sitúa una rueda que representa la industria. El escudo está rodeado por dos ramas de laurel, símbolo tradicional de la paz.

Himno

Aruba Dushi Tera (Aruba País Precioso) es el himno nacional de Aruba. Está escrito por Juan Chabaya Lampe y compuesto por Rufo Wever. Es aceptado como el himno el 18 de marzo de 1976. Está escrito en Papiamento.

Aruba patria aprecia
nos cuna venera
Chikito y simpel bo por ta
pero si respeta.

Coro:
O, Aruba, dushi tera
nos baranca tan stima
Nos amor p’abo t’asina grandi
cu n’tin nada pa kibr'e, cu'n tin nada pa kibr'e.

Bo playanan tan admira
cu palma tur dorna
Bo escudo y bandera ta
orguyo di nos tur!

Coro

Grandeza di bo pueblo ta
su gran cordialidad
Cu Dios por guia y conserva
su amor pa libertad!

Coro

Lenguas oficiales

Impera el multilingüismo. La mayoría de la población puede hablar más de cuatro idiomas. Los idiomas oficiales son el papiamento y el neerlandés, este último es el idioma de instrucción en escuelas y de trabajo del gobierno siendo el tercer idioma más hablado ya que su uso cotidiano es limitado con sólo 5300 personas que lo tienen como lengua materna.
El idioma más utilizado es el papiamento, que es la lengua materna de la mayor parte de la población, alrededor del 70%. Es hablado por unas 60.000 personas (incluyendo Curazao y Bonaire) y es una lengua criolla resultante de la combinación del portugués, neerlandés, español, arauaco, francés e inglés.

Otras lenguas (vigentes)

En Aruba se observa una gran cantidad de hispanohablantes. Son 93.500, que es igual al 85% de la población (de este 85% sólo 1/5 de ellos posee al español como lengua única). Su relativa cercanía con Venezuela la ha hecho muy importante, destacándose como el segundo idioma más hablado, tanto que en las escuelas se aprende desde quinto grado; se pueden ver además varios canales de televisión venezolanos en la isla.

También se habla el inglés, es hablado por 3.000 personas y es el cuarto idioma más hablado, se aprende en la escuela desde cuarto grado. También se habla minoritariamente el portugués, francés y sranan tongo.

Bailes nacionales

La Parranda que en papiamento se conoce como " dandara". La palabra dande se deriva de la palabra original del Papiamento “dandara” que significa “parandea” (parrandearse, hacer jolgorio o divertirse). La celebración del dande comenzó alrededor de 1880. El dande generalmente lo ejecutan grupos de 5 a 6 personas (algunas veces más), quienes acompañados por un cantante van de puerta en puerta (principalmente visitando familiares y amigos), cantando y expresando sus mejores deseos para el año nuevo. Los instrumentos que usan durante la “parranda” son: el violín, tambor, guitarra y wicharo o wiri (una raspa de metal). Estos son los instrumentos más importantes. Algunos grupos también usan el acordeón. Actualmente la mayoría de distritos tienen sus propios grupos de dande que tocan hasta el segundo día del año. Mientras los cantantes visitan las diferentes casas, reúnen dinero en sus sombreros. El dinero se dona como muestra de apreciación de todo el conjunto. El ritmo de la canción es monótono. No hay variación en el tono. Por ejemplo, después de la 5ta. o 6ta. frase, el refrán se repite. Después de cada frase, un coro responde “ai nobe” (año nuevo). En la actualidad algunas personas aún creen que si un grupo de dande no los visita el día del año nuevo, tendrán mala suerte durante el resto del año. Otros aún sostienen que la quema de cuetes cuando el grupo de dande se retira, sirve para darle mayor significado al evento.

Platos típicos

La gastronomía de esta isla se basa en productos como el pescado y marisco, es una cocina rica, de calidad y cosmopolita, donde además de la gastronomía típica de la isla, se puede disfrutar de la cocina internacional. 

Entre los platos típicos de la isla se encuentran el keshi yena, plato típico compuesto por mariscos y abundante queso por encima, el Kreeft stoba, un estofado de langosta, los crepes, de carne de cangrejo, el pescado frito, el filete de cachorro de tiburón, la sopa de tortuga y el chivo estofado, si es que desea otro menú que no sea pescado o marisco. Además hay que destacar el pan bati, una especie de bollo de maíz y los plantains, parecidos a los plátanos fritos.

En cuanto a la bebida típica hay que destacar el coctel Aruba Ariba, compuesto de tequila, crema de banana, triple sec, ron, vodka, jugo de limón, naranja, piña, granadina y cereza.

Religiones

La mayoría de la población es cristiana, principalmente católica (82%). También hay minorías protestantes (8%), anglicanas y ortodoxas. Hay comunidades judías, hindúes, musulmanas y confucionistas.